SOBRE LOS ENLACES

¿Qué son los enlaces de letras?

El sistema de letras enlazadas liga la etiqueta onomástica del niño a un dibujo de un ítem cuya primera letra es la misma, en forma y sonido representado, que la del nombre en cuestión. Por ejemplo, la etiqueta de una Carlota puede constar de su nombre y un dibujo de un caballo o una culebra; la de un Teodoro, de su nombre y un dibujo de una tortuga o de una tienda (de campaña).

A partir de la afinidad natural que los niños tienen con su propio nombre, el sistema de letras enlazadas le permite presentar las letras y sus sonidos a los niños. A medida que los niños utilicen las letras enlazadas para identificarse a sí mismos y a sus colegas, comienzan a adquirir nociones del principio alfabético, i.e. que hay una relación entre las letras del alfabeto y los sonidos de su lengua. Los niños también adquieren una conciencia fonológica—la habilidad de prestar atención a los sonidos lingüísticos y no directamente al significado de las palabras que oyen.

Los niños y los profesores pueden usar las letras enlazadas de muchas maneras: para identificar el trabajo artístico y los efectos personales de los niños; para identificar a los niños en los carteles, las listas y los mensajes de la clase; y para crear actividades de alfabetización que sean divertidas y encantadoras.

Cuando se selecciona el dibujo correspondiente a la letra enlazada, es importante aprovechar no sólo la misma letra inicial sino también el mismo sonido. Algunas letras pueden combinarse con otras. Tomemos por ejemplo la letra B. Usando Letter Links Online se ofrecen las combinaciones iniciales B, Bl y Br. Para el nombre Blanca se escogería una palabra que comienza con Bl, e.g. blanco (target), blusa, bloque.

N.B. Letter Links Online es el único producto de HighScope que provee dibujos tanto para palabras inglesas como para palabras españolas. Así es que los profesores que tienen niños hispano-hablantes en su clase tienen una mayor gama de opciones. Por ejemplo, si Juan habla español en casa y aprende inglés en la escuela, su profesor puede escoger un dibujo con una letra enlazada a una palabra española tal como jirafa o jarro.

Si quiere más información e ideas sobre cómo usar las letras enlazadas en su clase e/o información sobre las investigaciones y los principios teóricos que forman la base del sistema de enlaces de palabras, consultar: Letter Links — Alphabet Learning with Children’s Names, de la Dra. Andrea DeBruin-Parecki y Mary Hohmann. De otra forma se puede consultar la versión en español: Enlaces de letras — Aprendizaje del alfabeto con los nombres de los niños. Para obtener más información sobre el contenido de estos libros y sobre cómo pedirlos, haga clic en Recursos en el menú arriba.

Crear o arreglar sus LISTAS DE CLASE usando letras enlazadas.
Ver ACTIVIDADES para buscar ideas en el uso de enlaces de letras en su aula.