SOBRE LOS ENLACES DE LETRAS

¿Qué son los enlaces de letras?

El sistema de Enlaces de letras asocia la etiqueta onomástica del niño a un dibujo de algo cuya palabra tiene como letra y sonido iniciales los mismos que los del nombre en cuestión. Por ejemplo, el enlace de letras de una Carlota incluye su nombre y un dibujo de un caballo o una culebra, y la de un Teodoro, la de su nombre y un dibujo de una tortuga o de una tienda (de campaña).

A partir del vínculo natural que los niños tienen con su propio nombre, el sistema de enlaces de letras le permite presentar los nombres de las letras y los sonidos a los niños. A medida que los niños utilicen los enlaces de letras para identificarse a sí mismos y a sus compañeros, comienzan a adquirir nociones del principio alfabético, es decir, la comprensión de que existe una relación entre las letras del alfabeto y los sonidos del lenguaje. Los niños también adquieren una conciencia fonológica, que se trata de la habilidad de prestar atención a los sonidos lingüísticos independientemente de su significado.

Los niños y los maestros pueden usar los enlaces de letras de muchas maneras: para etiquetar el trabajo artístico y los efectos personales de los niños; para identificar a los niños en los carteles, las listas y los mensajes de la clase, y para crear actividades de lectoescritura divertidas y entretenidas.

Cuando se selecciona el dibujo asociado a la letra de un niño, es importante aprovechar no solo la misma letra inicial, sino también el mismo sonido. Algunas letras pueden combinarse con otras. Tomemos como ejemplo la letra B. Usando Enlaces de letras en línea se ofrecen las combinaciones iniciales B, Bl y Br. Para el nombre Blanca se escogería una palabra que comienza con Bl, p. ejem., blanco, blusa, bloque.

Enlaces de letras en línea es el único producto de HighScope que proporciona dibujos tanto para palabras en inglés como para palabras en español. De esta manera, los maestros que tienen niños hispano-hablantes en su clase cuentan con una mayor gama de opciones. Por ejemplo, si Juan habla español en casa y aprende inglés en la escuela, su maestro puede escoger un dibujo con una letra asociada a una palabra en español como jirafa o jarro.

Si quiere más información e ideas sobre cómo usar el sistema de enlaces de letras en su salón de clases, o sobre las investigaciones y los principios del aprendizaje de la lectoescritura en las que se basa el sistema, consulte Letter Links: Alphabet Learning With Children’s Names, de la Dra. Andrea DeBruin-Parecki y Mary Hohmann, y en la versión en español, Enlaces de letras: Aprendizaje del alfabeto con los nombres de los niños. Para saber más del crecimiento de la comunicación, el idioma y la lectoescritura en los bebés y niños pequeños, consulte Infant-Toddler Letter Links: Children’s Names as Meaningful Environmental Print de Christine Snyder. Para obtener más información sobre el contenido de estos libros y sobre cómo pedirlos, haga clic en Recursos en el menú de arriba.