FAQS (PREGUNTAS FRECUENTES)

¿Le interesa saber cómo:

para comenzar?
crear listas de clases?
escoger la letra y el sonido apropiados para un nombre?
ajuntar dibujos con letras enlazadas?
imprimir enlaces de letras?
administrar licencias?

Para comenzar
¿Qué hago la primera vez que uso Enlaces de letras?

Seguir estos trámites:

  1. Registrarse como usuario. La primera vez que se usa Letter Links Online (Enlaces de Letras En Línea), debe registrarse usando la contraseña que recibió por correo electrónico al haber comprado la licencia del programa. Después de registrarse, aparecerá en su pantalla el contracto autorizador. Por favor, leer el contracto y seguir hasta el pie de la página para hacer clic en el botón que indica que acepta las condiciones del contracto. Después recomendamos que haga clic en el enlace ubicado en la sección de navegación a la izquierda y abra la página para CAMBIAR CONTRASEÑA, donde debe cambiar su contraseña a una fácil de recordar. Proceder después a MI CUENTA PERSONAL para confirmar su información. Si hay errores corregirlos y archivar la información correcta. A medida que continúa, el programa le provee instrucciones (en inglés y en español).

  2. Crear una lista de clase. Para crear listas de clases, haga clic en LISTAS DE CLASE para comenzar su trabajo con Enlaces de Letras. Esta página (LISTAS DE CLASE) le permitirá poner un nombre y seleccionar y poner un dibujo que identifican cada grupo en su clase. El programa le permite organizar los nombres de varios grupos ya que muchas aulas tienen más de un grupo pequeño o pueden tener más de una sesión diaria (por ejemplo: El grupo matinal de Susana, El grupo de la tarde de Susana). No añadir nombres de los estudiantes y no intente imprimir las listas a partir de esta página (LISTAS DE CLASE)—esta página sólo sirve para designar los nombres de los grupos.

  3. Añadir nombres de los estudiantes y seleccionar dibujos. Una vez que tenga por lo menos un nombre de grupo conservado en la página LISTAS DE CLASE, le toca añadir los nombres de los estudiantes en tal(es) grupo(s). Para realizar esto haga clic en el nombre de la clase (por ejemplo, la clase de Ernesto), lo cual le abrirá la página LISTA DE ESTUDIANTES. En esa página podrá añadir los nombres de los estudiantes en (por ejemplo) El grupo de Ernesto y podrá seleccionar dibujos cuya letra inicial indica el mismo sonido que comienza el nombre de cada estudiante. Seguir las instrucciones en esta página para seleccionar la letra cuyo sonido reproduce el sonido inicial del nombre de cada estudiante y para seleccionar un dibujo correspondiente. Aunque haya solamente un sonido correspondiente para seleccionar, tal vez todavía tenga que hacer clic en el sonido para hacer aparecer el dibujo. Y tal vez tendrá que procurar más abajo para ver los dibujos.

  4. Imprimir. Ahora puede imprimir los nombre o las etiquetas de Enlaces de Letras. (O el programa conservará la lista de estudiantes si no hay tiempo para imprimirlos en ese momento. Si consulta el programa más tarde, tendrá que hacer clic en el nombre del grupo que aparece in la página de LISTAS DE CLASE para encontrar su(s) lista(s) de clases.) Para imprimir una lista de estudiantes examinar primero la lista de estudiantes en la página del mismo nombre (LISTA DE ESTUDIANTES) y después puede indicar los nombres que quiere imprimir, eliminando los que no deben estar en esa lista. Para imprimir la lista haga clic en el botón morado (IMPRIMIR) del programa. No use el botón de la computadora. Al hacerle clic al botón morado aparecerá la página IMPRIMER: OPCIONES. Esta página le mostrará las varias opciones que tiene para imprimir las listas. Indicar las opciones que quiere y hacer clic al botón morado (IMPRIMIR), lo cual hará abrir un PDF que mostrará su selección. Después utilizar el icono del impresor o el menú de los archivos para hacer imprimirse el PDF. Podrá usar la ventana de imprimir para seleccionar la opción que le conviene, esto es: imprimir una página específica o “acomodar al tamaño del papel.” Si tiene problemas en hacer aparecer el PDF, leer la sección sobre Para imprimir más tarde en las PREGUNTAS FRECUENTES (PFs, inglés: FAQs).
¡Felicitaciones! Ha tenido éxito en imprimir Enlaces de Letras para sus estudiantes. Si encuentra cualesquiera problemas no-anticipadas note que para orientarlo/a hay consejos e instrucciones disponibles en todo el sitio de Enlaces de Letras. Hay más asistencia en las otras PFs y siempre puede contactarnos a través de la página AYUDA.

Para crear listas de clase

¿Se puede crear más de una lista de clase?
Sí. Aunque su licencia para Letter Links Online le autoriza sólo una clase, muchas clases se dividen en grupos, así es que el programa le permite crear varias listas. Por ejemplo, podrá crear una lista de todos los estudiantes en su clase y otras listas más restrictas para realizar actividades en grupos pequeños.

¿Para las listas de clase hay privacidad?
Usted será la única persona que tiene acceso a su lista mediante la contraseña que habrá establecido.

¿Puedo bajar el archivo PDF que contiene los nombres de mis estudiantes junto con sus dibujos y letras enlazadas?
No, los archivos permanecen en línea. No obstante eso, siempre se puede imprimir cualquier lista para hacer copias adicionales.

Para escoger la letra y el sonido correctos para un nombre

Para algunas letras el programa provee sólo una opción de letra y sonido, al mismo tiempo que para otras letras hay una serie de opciones. ¿Por qué?
El sistema de enlaces de letras tiene mayor eficacia en iniciar la alfabetización cuando la letra inicial del nombre del niño se asocia a un dibujo de algo cuya letra inicial y cuyo sonido inicial son iguales a los del nombre. A veces sólo hay una opción para una letra tal como la N inicial, porque la N inicial siempre representa el mismo sonido en español. Pero algunas letras representan más de un sonido, especialmente cuando ocurren antes de letras específicas. Por ejemplo, la letra G que comienza un nombre puede representar una G oclusiva Gabriel o fricativa Genaro. En estos casos el programa ofrece dibujos de ítemes con casi todas las combinaciones posibles.

¡Ojo!
Lea con cuidado los ejemplos para escoger el sonido y la letra correctos. Por ejemplo, para el nombre Celia, un cisne sería un buen dibujo, un conejo no. Para Javier, jaguar sí, general no.

¿Qué pasa si no puedo encontrar un dibujo de un ítem cuya letra inicial equivalga la de un estudiante?
A veces no es posible encontrar sustantivos apropiados cuya letra inicial sea igual a la de un niño. Por ejemplo, no se pudo encontrar ningún sustantivo en inglés que comenzara con I para reflejar el sonido de la letra inicial del nombre Ian. (Se pronuncia ían.) En estas situaciones una opción sería subir una foto del niño a su etiqueta onomástica. El dispositivo Subir (Upload) en la parte inferior de la página SELECCIONAR DIBUJO le permite añadir una imagen especial. También para los niños que están aprendiendo inglés, se puede escoger una palabra de su idioma nativo con una letra enlazada. Si el origen del nombre es español, el programa le permitirá subir la imagen de un sustantivo apropiado. Por ejemplo, para el nombre José se podría consultar las opciones y seleccionar el dibujo de una jirafa. Para otras lenguas un hablante nativo le podría ayudar a seleccionar una palabra apropiada y usted ajuntaría un dibujo creando así un enlace de la letra en cuestión.

¿Puedo usar enlaces de letras en inglés y español en la misma clase?
Sí. No es necesario hacer todos los enlaces en una sola lengua. Por ejemplo, cuando algunos estudiantes en una clase hablan español en casa pero aprenden inglés en la escuela, para tales alumnos muchos profesores usan dibujos de ítemes apropiados con sus designaciones españolas. Todos los niños aprovecharán el contacto con combinaciones de letras y sonidos en más de un idioma.

Para subir dibujos con letras enlazadas

¿Si no me gustan (o si se han agotado) todos los dibujos para una letra, cómo puedo ajuntar un dibujo nuevo mío?
Escoja otra palabra que comienza con la misma letra y sonido. Haga su propio dibujo o busque uno. Puede añadir el dibujo usando el dispositivo Subir (Upload) que se encuentra en la parte inferior de la página SELECCIONAR DIBUJO (SELECT PICTURE), inmediatamente debajo de los dibujos. Se puede subir o un dibujo o una foto. Tu dibujo debe tener el formato jpg, gif, o tif, y no puede ser más grande que 4 MB. El programa convertirá la imagen en el tamaño apropiado y añadirá la letra indicada a los ángulos de la imagen.

¿Si tengo un dibujo maravilloso con su letra enlazada que beneficiaría el programa, qué debo hacer?
Siempre se puede usar el dispositivo Subir (Upload) en la parte inferior de la página SELECCIONAR DIBUJO para utilizar el dibujo en una clase. Si le interesa compartir el ítem con otros profesores, por favor mándenos el dibujo y/o el sustantivo a [email protected]. Lo tomaremos en cuenta para añadirlo a nuestras opciones en el programa en línea.

Para imprimir

¡Muy bien! Acabo de elaborar mi lista de clase con sus enlaces de letras, he seleccionado las opciones que deseo para imprimir la lista y he hecho clic al botón de imprimir. Lo que me sale es una pantalla blanca. ¿Qué debo hacer?
Intente neutralizar el bloqueador de POP UPS en su WEB BROWSER (para la página web de Letter Links exclusivamente). Debe aparecer una imagen de su PDF que contiene su lista de clase o sus etiquetas onomásticas en la forma exacta para imprimirse. Haga clic in IMPRIMIR (PRINT) en esa página para imprimir el contenido.

Hice todo eso pero no aparece ningún PDF. ¿Ahora qué?
¿Ha bajado usted Adobe Reader? Lo puede bajar de adobe.com.

A pesar de todo, no puedo imprimir mi lista. ¿Qué más me puede decir?
Además de estas razones comunes para la falta de imprimir, habrá problemas ocasionales que resultan de errores al usar el programa, por eso debe considerar lo siguiente:

  • ¿Está intentando imprimir su lista a partir de la página LISTAS DE CLASE en vez de la de LISTAS DE ESTUDIANTES? Recuerde la página LISTAS DE CLASE sólo sirve para dar nombres a su(s) clase(s) o a sus grupos (puede haber varios grupos) y para indicar un dibujo que identifica cada grupo. No sirve para añadir nombres de estudiantes ni para imprimir la lista de estudiantes—todo eso se hace a partir de la página LISTA DE ESTUDIANTES. Una vez que haya dado nombre a por lo menos un grupo e haya indicado un dibujo para el grupo, tendrá acceso a la página LISTA DE ESTUDIANTES: sólo necesita hacer clic en el nombre del grupo en la página LISTAS DE CLASE. Al tener acceso a esa página puede seguir las instrucciones para añadir nombres de los estudiantes a la lista e imprimir la lista.

  • ¿Hay un nombre incompleto en su LISTA DE ESTUDIANTES? Si por casualidad ha puesto una posición en blanco (sin nombre o sin dibujo), o si ha inscrito a un estudiante con su dibujo pero sin su nombre, puede ser que la lista no quiera imprimirse. Para corregir esta situación, puede suprimir la posición incorrecta o completar la información (Usar el botón Corregir nombre).
Algunos de los márgenes de mis etiquetas onomásticas salen cortados al imprimirse. ¿Qué hacer?
Al aparecer la ventana de diálogo (DIALOG BOX) seleccione ACOMODAR A LA PÁGINA (FIT TO PAGE). Su problema tendrá origen en la selección NO ACOMODAR (NO SIZING).

¿Qué tamaño de etiquetas puedo usar?
Las etiquetas deben encontrarse en una hoja de papel del tamaño de 8 1/2” x 11” (pulgadas). Debe haber 14 etiquetas en cada hoja. El tamaño patrón de cada etiqueta es 1 1/3” x 4” (pulgadas). Recomendamos las etiquetas Avery Label #5162. También son compatibles las etiquetas Avery 15162, 18162, 5162, 5262, 5522, 5962, 8162, 8252, 8462, 8662, 48462, y 48862. Las etiquetas de otras marcas también se pueden usar — con tal de que sus dimensiones sean iguales a 1 1/3” x 4” (pulgadas).

Cuando uso el dispositivo para las etiquetas, éstas salen algo torcidas o mal posicionadas. ¿Esto se puede arreglar?
La matriz para las etiquetas Avery está correctamente arreglada. Pero puede haber pequeñas diferencias en cómo salen en impresoras específicas. Puede ser que se necesiten hacer pequeños arreglos o ajustes. Para obtener los mejores resultados, imprima las hojas de etiquetas una por una. Muchos profesores prefieren imprimir las etiquetas primero en una hoja de papel blanco para ver cómo se combina la matriz con las etiquetas.

Cuando imprimo mis etiquetas onomásticas en tamaños diferentes, el nombre de algún estudiante aparece demasiado cerca del dibujo o el dibujo sobrepone a parte del nombre. ¿Esto se puede arreglar?
En raras ocasiones esto puede ocurrir. Vea primero si la situación se arregla al añadir un espacio después del nombre en la página LISTAS DE CLASE. Vuelva a imprimir la etiqueta. También comuníquese con nosotros en [email protected]; Describa el problema detalladamente.

Administrar licencias

Agregar usuarios
Haga clic en el enlace ADMINISTRAR LICENCIAS en la barra de navegación de la izquierda para añadir usuarios a su cuenta. Complete el formulario para cada usuario y asígnele un nombre de usuario exclusivo (por ejemplo, la primera inicial del nombre del usuario y el apellido). A continuación, asigne y confirme la contraseña. Añada cualquier nota que usted considere y, finalmente, haga clic en el botón Añadir en la parte inferior de la pantalla para añadir al nuevo usuario. Repita estos pasos para cada una de las licencias adicionales que usted tiene en su cuenta. Un correo electrónico de bienvenida le será enviado automáticamente al nuevo usuario, proporcionándole un nombre de usuario, contraseña temporal, y los pasos para empezar.

Búsqueda de usuarios
Para ver una lista de todos los usuarios en su cuenta, haga clic en el botón Buscar Usuarios y luego haga clic en la flecha que indica hacia abajo situada junto a la sección Seleccionar usuario. Usted puede buscar usuarios individuales en su cuenta introduciendo su dirección de correo electrónico, el nombre de usuario, o el apellido y luego hacer clic en el botón Buscar Usuarios. Se mostrará su información, y usted podrá elegir entre actualizar la información del usuario o borrar el usuario mediante el uso de los botones correspondientes en la parte inferior de la página.

Actualización de la información de contacto del usuario
Busque la información del usuario (ver Búsqueda de usuarios). Corrija la información deseada y haga clic en el botón Actualizar en la parte inferior de la página.

Asignación de un nuevo nombre de usuario a una cuenta existente
El asignar un nuevo nombre de usuario a una cuenta existente, no alterará las listas de clases y listas de estudiantes que se han creado previamente para esa cuenta. Si prefiere eliminar estas listas, consulte Eliminación de un usuario.

Busque la información del usuario (ver Búsqueda de usuarios). Haga clic en la casilla de verificación situada junto a Modificar la información de acceso. Ahora puede cambiar el nombre de usuario y / o la contraseña. Haga clic en el botón Actualizar cuando haya terminado. Usted tendrá que proporcionar al usuario la nueva información de acceso.

Asignación de una contraseña nueva para una cuenta existente
Si un usuario ha olvidado su nombre de usuario o la contraseña él / ella puede solicitar la información haciendo clic en el enlace "¿Ha olvidado su nombre de usuario o contraseña?" en la página de acceso. El nombre de usuario de él / ella le será enviado por correo electrónico, junto con una contraseña temporal.

Usted puede restablecer la contraseña en la pantalla Administrar licencias. Busque la información del usuario (ver Búsqueda de usuarios). Haga clic en la casilla de verificación situada junto a Modificar la información de acceso. Ahora puede cambiar el nombre de usuario y / o la contraseña. Haga clic en el botón Actualizar cuando haya terminado. Usted tendrá que proporcionar al usuario la nueva información de acceso.

Eliminación de un usuario
Al eliminar un usuario usted dejará libre una licencia en su cuenta. Nota: Al eliminar un usuario, también se borrarán todas las listas de clases y listas de estudiantes que fueron creadas por el usuario. Para eliminar un usuario, y aún conservar las listas que el usuario previamente creó, consulte Asignación de un nuevo nombre de usuario a una cuenta existente.

¿Cuántas licencias tengo en mi cuenta?
Esta información aparece en la pantalla Administrar licencias. El número de licencias disponibles para su cuenta aparece en la sección de Buscar usuarios. Si usted necesita comprar licencias adicionales, por favor, envíe un correo electrónico a [email protected].

Además de ser un administrador de sitios, algunos administradores han optado por ser un usuario de la cuenta. Nota: la función de usuario (por ejemplo, administrador o usuario) se especificó en el momento en que adquirió Letter Links Online. Usted puede enviar un correo electrónico a [email protected] si tiene licencias adicionales en su cuenta y desea convertirse en un usuario, o si usted necesita comprar licencias adicionales para su cuenta.