ACTIVIDADES

Una vez que cada niño de su grupo haya escogido una imagen enlazada(o asociada) a una letra cuyo nombre empieza con la misma letra y sonido iniciales que los de su propio nombre, puede empezar a usar las etiquetas de identificación y las imágenes enlazadas a letras como herramientas de enseñanza y aprendizaje.

Para comenzar, use las etiquetas onomásticas asociadas a letras que habrá creado en este sitio para identificar los espacios donde se ponen los efectos personales de los niños, como sus armarios y los ganchos para sus chaquetas. Asimismo, a medida que los niños completen sus dibujos y otros proyectos, ayúdeles a pegar en sus creaciones las etiquetas con los enlaces de letras que duplicó para ellos. Si están listos, anímelos a escribir su nombre o a copiar el dibujo asociado a su nombre en sus proyectos. Además de estas utilidades, también se pueden planear otras actividades de aprendizaje relacionadas con los enlaces de letras.

Las ocho actividades (cuatro para preescolares y cuatro para bebés y niños pequeños) educativas siguientes le ayudarán a apoyar y ampliar los conocimientos iniciales de los niños en cuanto al principio alfabético, la conciencia fonológica, la noción de la palabra y el vocabulario. Para obtener más actividades adicionales, vea Letter Links: Alphabet Learning with Children’s Names, de la Dra. Andrea DeBruin-Parecki y Mary Hohmann, o la versión en español, Enlaces de letras: Aprendizaje del alfabeto con los nombres de los niños. Para obtener más información de enlaces de letras por bebés y niños pequeños, vea Infant-Toddler Letter Links: Children’s Names as Meaningful Environmental Print de Christine Snyder. Para obtener más información sobre estos libros, use el menú de arriba y haga clic en RECURSOS.

ACTIVIDADES PREESCOLARES

Reconocimiento del nombre

  1. Identificar los nombres y los enlaces de letras (etiquetas con dibujos). Haga una serie de enlaces de letras (etiquetas con dibujos) en dos o tres tamaños diferentes para cada niño y adulto en su clase. En un período de transición, ponga todos los enlaces de letras boca arriba en una mesa o en el piso, donde los niños puedan verlos y alcanzarlos con facilidad. Pídales a los niños que escojan el enlace de letras de su nombre y que lo lleven al sitio donde se reunirán en grupos pequeños (o para cualquier evento que tenga lugar en la rutina diaria).

    En un período de transición, ponga una serie de enlaces de letras (etiquetas con dibujos) en una caja o bolsa, o esparcidos en una bandeja. Muéstreles la etiqueta con enlaces de letras de un niño y diga: “Es el turno de esta persona para saltar hasta la mesa y recibir la merienda (o lo que corresponda)”. Espere hasta que uno de los niños reconozca y diga el nombre del niño cuya etiqueta con el enlace de letras tiene usted.

    En los períodos de grupo completo, use los enlaces de letras de vez en cuando para asignar turnos, escoger la próxima canción que cantar, decidir qué juego jugar, añadirle alguna cosa a la historia que está contando, etc. Por ejemplo, muestre el enlace de letras de un niño y diga: “Es el turno de esta perso na para decidir el lugar en el salón de clases hacia dónde vamos a marchar ahora”.

  2. Emparejar enlaces de letras. Haga parejas con las etiquetas de enlaces de letras para practicar un juego de memoria en el período de transición. Duplique todas las etiquetas con el mismo tamaño, dos por cada niño. Proteja las etiquetas con papel adhesivo transparente para que duren más. Al terminar determinadas rutinas, como el período de grupo pequeño, de planificación o de bienvenida, extienda todas las etiquetas boca abajo en el piso. Pídales a los niños que se alternen entre sí para dar la vuelta a una etiqueta, digan el nombre y dejen la etiqueta boca arriba. Cuando salgan dos etiquetas con el mismo nombre, pídale al niño cuyo nombre está en la etiqueta que salte (dé saltitos o gatee) hacia donde se realiza la siguiente actividad. Dígales a los niños dónde estarán las etiquetas (por ejemplo, en el área de los juguetes) por si quieren jugar con ellas durante el período de trabajo o de elección.

  3. Identificar nombres. En el periodo de transición, ponga en una canasta o bolsa una serie de etiquetas (sin los dibujos asociados). Saque una y muéstrela a la clase diciendo: “Es el turno de esta persona de saltar hasta la mesa de planificación [o de cualquier otro evento que siga en su rutina diaria]”. Espere a que uno de los niños reconozca y diga el nombre del compañero cuya etiqueta usted les está mostrando. Si nadie reconoce el nombre, muestre la imagen asociada a una letra que va con la etiqueta.

    En el período de grupo completo, use las etiquetas (sin los dibujos de los enlaces de letras) de vez en cuando para designar cuál niño escogerá la siguiente canción para cantar, decidir qué juego jugar, añadirle alguna cosa a la historia que está contando, etc. Por ejemplo, muestre una etiqueta y diga: “Es el turno de esta persona para decidir qué música vamos a poner para bailar”. Si nadie puede identificar el nombre, muestre la imagen asociada a una letra que va con la etiqueta.

    En el período de transición, cuando la mayoría de los niños pueda identificar su nombre sin necesidad de referirse a la imagen asociada a la letra, ponga dos series de etiquetas en una canasta o bolsa. Para empezar la actividad, diga algo así: “En la canasta tengo dos etiquetas para cada persona. Cuando muestre tu nombre, ven a tomarla. Cuando tengas las dos etiquetas, una para cada mano, puedes ir a lavarte las manos”.
Escritura de los nombres
  1. Registrarse. En algunos centros preescolares, es necesario que los padres, los cuidadores o los tutores registren al niño cuando llegan y también cuando se marchan juntos al final de la sesión. Para estos niños, inscribirse por sí mismos es especialmente importante, en parte porque los niños adoran imitar lo que ven hacer a los adultos. Tanto si es necesario como si no que los padres apunten los nombres de los niños, usted puede hacer que el registro forme parte de la rutina diaria de clase, permitiendo que los niños escriban sus nombres y observen cómo los escriben los demás.

    Aproveche la opción de imprimir la hoja de registro para crear una hoja para su clase y tenga una disponible cada día. Aunque la lista contiene el nombre de cada niño, recuerde que los niños aprenden a reconocer y escribir sus nombres por etapas. Observará estas etapas en todas sus variedades cada vez que los niños se inscriban. Algunos niños no harán más que un garabato junto a su nombre, otros tal vez escriban una o dos letras y algunos puede que escriban su nombre completo. Ponga la fecha y guarde cada lista para hacer un registro diario del progreso de los niños en reconocer y escribir sus nombres. Si no todos los niños tuvieran la oportunidad de inscribirse al llegar o durante la mañana, dígales que habrá ocasión de apuntarse durante el periodo de trabajo o el de elección, antes del almuerzo o en algún otro momento de ese día.

    Comente de vez en cuando lo que están escribiendo los niños cuando se apuntan: “Hiciste una J como la J de Jaime.” “¡Maira y Magdalena, los nombres de ustedes dos empiezan con la letra M!”

ACTIVIDADES PARA BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS

Ambiente de aprendizaje y materiales

  1. Hacer un libro con nombres y enlaces de letras. Cree un libro o use una anilla de tarjetas con una página o tarjeta para cada niño y adulto en la clase. Incluya la foto, el nombre y el enlace de letras de la persona en cada página o tarjeta. Se puede hacer un libro o emplear una anilla para cada grupo de cuidadores primarios o para toda la clase. Guarde el libro o la anilla de tarjetas en el salón de clases a la altura de los niños para que puedan sostenerlo y mirarlo con frecuencia.

  2. Etiquetar las creaciones artísticas de los niños u otro trabajo usando sus enlaces de letras. Use tarjetas pequeñas o etiquetas postales con los nombres de los niños y los dibujos asociados a las letras, o trace el dibujo asociado a la letra del niño para etiquetar obras de arte bidimensionales y tridimensionales y escribir ejemplos. Esto aumentará la familiaridad de los niños con sus enlaces de letras y también les ayudará a identificar y distinguir su propio trabajo. Explique a los niños por qué está etiquetando su trabajo: ¡para indicar que el trabajo les pertenece! Señale su nombre y recuérdeles su enlace de letras.

Horarios y rutinas

  1. Identificar aliteraciones. Envíe a los niños pequeños de mayor edad a la siguiente actividad en un período de transición identificando la aliteración en sus nombres y enlaces de letras. Por ejemplo, podría comentar algo como esto: "Hoy voy a decir una palabra que comienza con el mismo sonido que tu nombre y luego diré tu nombre. Cuando escuches dos palabras que comienzan con el mismo sonido que tu nombre, puedes ir a la merienda. ¡Allá vamos!". Diga el enlace de la letra y el nombre lentamente, poniendo énfasis en los sonidos iniciales: "Foca, Flora" [Pausa para que Flora responda], "Araña, Anna", [Pausa], "Koala, Kayla", etc.

  2. En otro período de transición, agregue una tercera palabra con aliteración al nombre de cada niño y a cada frase asociada a letras. Por ejemplo, puede decir: "Hoy escucharás tres palabras: tu nombre y otras dos palabras que comienzan con el mismo sonido y la misma letra. ¿Listo/a? Volcán, vaca, Vinnie" [Pausa para que el niño responda]. "Sí, Vinnie: volcán, vaca y Vinnie ¡todos comienzan con el mismo sonido / v /! Vinnie, puedes conseguir tu libro para la siesta" [Pausa]. "Escucha estas palabras: sombrero, sandía, Steve...", y así sucesivamente.

    Explorar los cortadores de galletas en forma de letra y jugar con plastilina durante el período de grupo con materiales. En el período de grupo, ofrézcale a cada niño una canasta con papel, su enlace de letras, plastilina y los cortadores de galletas con la forma de las letras requeridas para deletrear el nombre del niño o con la primera letra de su nombre. Incluya la primera letra de otros nombres familiares, como M para mamá o P para papá, o la primera letra del nombre de un hermano. Los niños puede que se centren más en explorar la plastilina, pero, a medida que exploran, diga las letras y señale aquellas que conformen el nombre del niño (o un nombre familiar).