PREGUNTAS FRECUENTES

¿Le interesa saber cómo:

Comenzar?
Crear listas de clase?
Escoger la letra y el sonido apropiados para el nombre de un estudiante?
Adjuntar dibujos con enlaces de letras?
Imprimir enlaces de letras?
Administrar licencias?

Comenzar
¿Qué hago la primera vez que uso Enlaces de Letras?

Siga estos pasos:

  1. Registrarse como usuario. La primera vez que se usa Letter Links Online (Enlaces de letras en línea), debe registrarse usando la contraseña que recibió por correo electrónico al comprar la licencia del programa. Después de registrarse, aparecerá en su pantalla el acuerdo de licencia. Por favor, lea el contrato y diríjase hasta el pie de la página para hacer clic en el botón que indica que acepta las condiciones. Después, le recomendamos que vaya a la página de CAMBIAR CONTRASEÑA (haga clic en el enlace ubicado en la sección izquierda de la navegación) para crear una nueva contraseña. Visite después la sección MI CUENTA PERSONAL para confirmar su información; si hay errores, corríjalos y guarde la información correcta. A lo largo del proceso, el programa le irá ofreciendo instrucciones (en inglés y en español).

  2. Crear una lista de clase. Haga clic en LISTAS DE CLASE para comenzar su trabajo con Enlaces de letras. La página LISTAS DE CLASE le permitirá poner un nombre y seleccionar un dibujo con el que identificar a cada grupo en su clase. El programa le permite organizar los nombres de varios grupos, ya que muchos salones de clases cuentan con más de un grupo pequeño o pueden tener más de una sesión diaria (por ejemplo: El Grupo Matinal de Susana, El Grupo de la Tarde de Susana). No añada nombres de estudiantes ni intente imprimir la lista si está aún en esta página (LISTAS DE CLASE); esta página solo sirve para designar los nombres de los grupos.

  3. Añadir nombres de los estudiantes y seleccionar dibujos. Una vez tenga al menos un nombre de grupo grabado en la página LISTAS DE CLASE, es momento de añadir a los estudiantes. Para ello, haga clic en el nombre de la clase (por ejemplo, la Clase de Ernesto), lo cual le abrirá la página LISTA DE ESTUDIANTES. En esa página podrá añadir los nombres de los estudiantes de la clase (por ejemplo, El Grupo de Ernesto) y podrá seleccionar dibujos cuya letra inicial coincida con el mismo sonido con que comienza el nombre de cada estudiante. Siga las instrucciones de esta página para seleccionar la letra adecuada cuyo sonido reproduce el sonido inicial del nombre de cada estudiante y su dibujo correspondiente. Aunque haya solamente un sonido apropiado que seleccionar, tal vez todavía tenga que hacer clic en el sonido para que aparezca el dibujo. Y tal vez deba desplazarse por la página para ver los dibujos.

  4. Imprimir. Ahora ya puede imprimir los nombres o las etiquetas de enlaces de letras (o el programa conservará la lista de estudiantes si no hay tiempo para imprimir en ese momento. Si abre el programa más tarde, tendrá que hacer clic en el nombre del grupo que aparece en la página de LISTAS DE CLASE para encontrar su(s) lista(s) de estudiantes). Para imprimirla, desplácese por toda la lista de estudiantes en la página del mismo nombre (LISTA DE ESTUDIANTES) y marque o desmarque los nombres según lo que quiera incluir en la impresión. Para imprimir la lista, haga clic en el botón azul IMPRIMIR del programa. No use el botón de su navegador. Al pulsar sobre el botón azul aparecerá la página IMPRIMIR: OPCIONES. Esta página le mostrará distintas opciones para imprimir su lista. Marque las opciones que desea y haga clic en el botón azul de IMPRIMIR. Se abrirá un PDF que mostrará su selección. Después, utilice el icono de la impresora o el menú de los archivos para imprimir el PDF. Podrá usar el cuadro de diálogo de imprimir para seleccionar la opción que le conviene, como imprimir páginas específicas o “ajustar al tamaño del papel”. Si tiene problemas en hacer aparecer el PDF, lea la sección sobre problemas para imprimir en PREGUNTAS FRECUENTES (PFs, inglés: FAQs).

¡Felicitaciones! Ha tenido éxito al imprimir enlaces de letras para sus estudiantes. Si observa otros problemas, puede revisar los consejos e instrucciones disponibles en todo el sitio de Enlaces de letras. Asimismo, puede encontrar respuestas en el resto de PFs o acudir a la página AYUDA para contactar con nosotros.

Crear listas de clase

¿Se puede crear más de una lista de clase?
Sí. Aunque su licencia para Enlaces de letras en línea cubre solo el uso de una clase, muchas clases se dividen en más de un grupo, por lo que el programa le permite crear varias listas. Por ejemplo, puede crear una lista con todos los nombres de los estudiantes y otras listas más reducidas para actividades de grupo pequeño.

¿Mis listas de clase son privadas?
Usted es la única persona que tiene acceso a su lista mediante la contraseña que ha creado.

¿Puedo bajar el archivo PDF que contiene los nombres de mis estudiantes junto con los dibujos asociados a las letras?
No, los archivos permanecen en línea. No obstante, siempre puede guardar cualquier lista para hacer copias adicionales.

Escoger la letra y el sonido correctos para un nombre

Para algunas letras el programa ofrece solo una opción de letra-sonido, mientras que para otras letras hay varias opciones, ¿por qué?

El sistema de enlaces de letras es más eficaz promoviendo la lectura de principiantes cuando la letra inicial del nombre del niño se asocia a un dibujo de algo cuya letra y sonido iniciales son iguales a los del nombre. A veces solo hay una opción para una letra como la M inicial porque la M inicial siempre representa el mismo sonido en español. Pero algunas letras representan más de un sonido, especialmente cuando aparecen antes de letras específicas. Por ejemplo, la letra G que comienza un nombre puede representar una G oclusiva (Gabriel) o fricativa (Genaro). En estos casos el programa ofrece dibujos con casi todas las combinaciones posibles.

Consejo
Lea con cuidado los ejemplos para escoger el sonido y la letra correctos. Por ejemplo, para el nombre Celia, un cisne sería un buen dibujo; un conejo, no. Para Javier, jaguar, sí; general, no.

¿Qué pasa si no puedo encontrar un dibujo asociado a una letra que corresponda con el sonido inicial del nombre de mi estudiante?
A veces no es posible encontrar sustantivos apropiados cuya letra inicial sea igual a la del nombre de un niño. Por ejemplo, no se pudo hallar ningún sustantivo en inglés que comenzara con I para reflejar el sonido de la letra inicial del nombre Ian. (Se pronuncia Ían). En estas situaciones, una opción sería adjuntar una foto del niño con su etiqueta onomástica. El dispositivo Subir (Upload) en la parte inferior de la página SELECCIONAR DIBUJO le permite hacerlo. También para los niños que están aprendiendo inglés, se puede escoger una palabra de su idioma nativo con una letra asociada. Si el origen del nombre es español, el programa le permitirá subir la imagen de un sustantivo apropiado. Por ejemplo, para el nombre José se podrían consultar las opciones y seleccionar el dibujo de una jirafa. Para otras lenguas, un hablante nativo le podría ayudar a seleccionar una palabra apropiada y luego usted adjuntaría un dibujo para crear la imagen asociada a la letra.

¿Puedo usar enlaces de letras en inglés y español para la misma clase?
Sí, no es necesario hacer todos los enlaces en una sola lengua. Por ejemplo, con estudiantes de una clase que hablan español en casa pero aprenden inglés en la escuela, muchos maestros usan dibujos asociados a letras para palabras en español. Todos los niños se beneficiarán del contacto con combinaciones letra-sonido en más de un idioma.

Subir dibujos asociados a letras

Si no me gustan (o se han agotado) todos los dibujos para una letra, ¿cómo puedo adjuntar un dibujo mío?
Escoja otra palabra que comience con la misma letra y sonido que los del nombre del niño y encuentre o haga un dibujo de esta palabra. Luego añada el dibujo usando el dispositivo Subir (Upload) que se encuentra en la parte inferior de la página SELECCIONAR DIBUJO (SELECT PICTURE), debajo de los dibujos. Su ilustración debe tener el formato jpg, gif, o tif, y no puede superar los 4 MB. El programa ajustará la imagen al tamaño apropiado y colocará la letra en los ángulos de la imagen.

Si tengo un dibujo maravilloso con su enlace de letra que enriquecería el programa, ¿qué debo hacer?
Siempre se puede usar el dispositivo Subir (Upload) situado en la parte inferior de la página SELECCIONAR DIBUJO para añadir el dibujo a su propia clase. Si le interesa compartir la idea con los demás, por favor, mándenos el dibujo y/o el sustantivo a [email protected]. Consideraremos la posibilidad de añadirlo a nuestras opciones del programa en línea.

Imprimir

¡Muy bien! Acabo de elaborar mi lista de clase con sus enlaces de letras, he seleccionado las opciones que deseo para imprimir la lista y he hecho clic en el botón de imprimir. Pero aparece una pantalla en blanco. ¿Qué debo hacer?
Intente neutralizar el bloqueador de Pop-ups de su navegador (para la página web de Enlaces de Letras exclusivamente). Debe aparecer entonces una imagen del PDF que contiene su lista de clase o sus etiquetas onomásticas en la forma como saldrán impresas. Haga clic in IMPRIMIR (PRINT) en esa página para imprimir el contenido.

Hice todo lo expuesto antes, pero no aparece ningún PDF. ¿Qué sucede?
¿Ha bajado usted Adobe Reader? Lo puede encontrar en adobe.com.

A pesar de todo, no puedo imprimir mi lista. ¿Alguna otra idea?
Además de estas razones comunes de los fallos de impresión, surgirán problemas ocasionales derivados de errores en el uso del programa. Por eso debe considerar lo siguiente:

  • ¿Está intentando imprimir su lista desde la página LISTAS DE CLASE en vez de en la de LISTAS DE ESTUDIANTES? Recuerde que la página LISTAS DE CLASE solo sirve para dar nombres a su(s) clase(s) o a sus grupos (puede haber varios) y para asignar un dibujo que identifique cada grupo. No sirve para añadir nombres de estudiantes ni para imprimir la lista de estudiantes; todo eso se hace a partir de la página LISTA DE ESTUDIANTES. Una vez que haya dado nombre a por lo menos un grupo y haya elegido un dibujo para el mismo, puede acceder a la página LISTA DE ESTUDIANTES haciendo clic en el nombre del grupo de las LISTAS DE CLASE. Siga las instrucciones para añadir estudiantes e imprimir la lista.

  • ¿Hay un nombre incompleto en su LISTA DE ESTUDIANTES? Si por casualidad ha dejado un hueco en blanco (sin nombre o sin dibujo), o si ha inscrito a un estudiante con su dibujo pero sin su nombre, puede ser que falle la impresión de la lista. Para solventar esta situación, puede suprimir la posición incorrecta o completar la información (Usar el botón Editar nombre).

Algunos de los márgenes de mis etiquetas onomásticas salen cortados al imprimirse. ¿Qué hago?
Al aparecer el cuadro de diálogo (DIALOG BOX), seleccione ACOMODAR A LA PÁGINA (FIT TO PAGE), y no la opción NO ACOMODAR (NO SIZING).

¿Qué tamaño de etiquetas puedo usar?
Las etiquetas deben encontrarse en una hoja de papel del tamaño de 8 1/2” x 11” (pulgadas). Debe haber 14 etiquetas en cada hoja. El tamaño patrón de cada etiqueta es 1 1/3” x 4” (pulgadas). Recomendamos las etiquetas Avery Label #5162. También son compatibles las etiquetas Avery 15162, 18162, 5162, 5262, 5522, 5962, 8162, 8252, 8462, 8662, 48462, y 48862. Las etiquetas de otras marcas también se pueden usar, siempre que sus dimensiones sean iguales a 1 1/3” x 4” (pulgadas).

Cuando uso el dispositivo para las etiquetas, estas salen ligeramente descentradas. ¿Puedo arreglarlo?
La matriz para las etiquetas Avery está ajustada correctamente, pero puede haber pequeñas diferencias en cómo salen en impresoras específicas. Puede que se necesiten pequeños arreglos o ajustes. Para obtener los mejores resultados, imprima las hojas de etiquetas una por una. Muchos maestros prefieren imprimir las etiquetas primero en una hoja de papel blanco para ver cómo se combina la matriz con las etiquetas.

Cuando imprimo mis etiquetas onomásticas en tamaños diferentes, el nombre de algún estudiante aparece demasiado cerca del dibujo o el dibujo solapa parte del nombre, ¿esto se puede arreglar?
Esto raramente suele ocurrir. Para arreglarlo, pruebe añadiendo un espacio después del nombre en la página LISTAS DE CLASE. Intente imprimir la etiqueta de nuevo. También puede notificarlo mandando un mensaje a [email protected] describiendo el problema detalladamente.

Administrar licencias

Agregar usuarios
Haga clic en el enlace ADMINISTRAR LICENCIAS en la barra de navegación de la izquierda para añadir usuarios a su cuenta. Complete el formulario para cada usuario y asígnele un nombre de usuario exclusivo (por ejemplo, la primera inicial del nombre del usuario y el apellido). A continuación, asigne y confirme la contraseña. Añada cualquier nota que usted considere y, finalmente, haga clic en el botón Añadir en la parte inferior de la pantalla para añadir al nuevo usuario. Repita estos pasos para cada una de las licencias adicionales que tiene en su cuenta. Se le enviará automáticamente un correo electrónico de bienvenida al nuevo usuario, proporcionándole un nombre de usuario, una contraseña temporal y los pasos para empezar.

Buscar usuarios
Para ver una lista de todos los usuarios de su cuenta, haga clic en el botón Buscar Usuarios y luego haga pulse en la flecha hacia abajo situada junto a la sección Seleccionar Usuario. Puede buscar usuarios individuales en su cuenta introduciendo su dirección de correo electrónico, el nombre de usuario o el apellido y luego hacer clic en el botón Buscar Usuarios. Se mostrará su información y podrá elegir entre actualizar la información del usuario o borrar el usuario mediante el uso de los botones correspondientes en la parte inferior de la página.

Actualizar la información de contacto del usuario
Busque la información del usuario (ver Buscar usuarios). Corrija la información deseada y haga clic en el botón Actualizar en la parte inferior de la página.

Asignar un nuevo nombre de usuario a una cuenta existente
Asignar un nuevo nombre de usuario a una cuenta existente no alterará las listas de clase ni las listas de estudiantes que se han creado previamente para esa cuenta. Si prefiere eliminar estas listas, consulte Eliminar un usuario.

Busque la información del usuario (ver Buscar usuarios). Haga clic en la casilla de verificación situada junto a Modificar la información de acceso. Ahora puede cambiar el nombre de usuario y/o la contraseña. Haga clic en el botón Actualizar cuando haya terminado y proporcione al usuario la nueva información de acceso.

Asignar una contraseña nueva para una cuenta existente
Si un usuario ha olvidado su nombre de usuario o la contraseña, él/ella puede solicitar la información haciendo clic en el enlace "¿Ha olvidado su nombre de usuario o contraseña?" en la página de acceso. El nombre de usuario de él/ella le será enviado por correo electrónico junto con una contraseña temporal.

Usted puede restablecer la contraseña en la pantalla Administrar licencias. Busque la información del usuario (ver Búsqueda de usuarios). Haga clic en la casilla de verificación situada junto a Modificar la información de acceso. Ahora puede cambiar el nombre de usuario y/o la contraseña. Haga clic en el botón Actualizar cuando haya terminado y proporcione al usuario la nueva información de acceso.

Eliminar un usuario
Al eliminar un usuario dejará libre una licencia en su cuenta. Nota: Al eliminar un usuario, también se borrarán todas las listas de clase y listas de estudiantes que fueron creadas por este usuario. Para eliminar un usuario y conservar las listas que el usuario previamente creó, consulte Asignar un nuevo nombre de usuario a una cuenta existente.

¿Cuántas licencias tengo en mi cuenta?
Esta información aparece en la pantalla Administrar licencias. El número de licencias disponibles en su cuenta aparece en la sección de Buscar usuarios. Si usted necesita comprar licencias adicionales, por favor, envíe un correo electrónico a [email protected].

Además de ser administradores del sitio, algunos administradores han optado también por ser usuarios de la cuenta. Nota: La función de usuario (por ejemplo, administrador o usuario) se especificó en el momento en que adquirió Enlaces de letras en línea. Puede enviar un correo electrónico a [email protected] si tiene licencias adicionales en su cuenta y desea convertirse en usuario, o si necesita comprar licencias adicionales para su cuenta.